jueves, 3 de enero de 2008

Invitacion Urgente a Colegas De Santiago y En Regiones

HOY 3 ENERO 20:30 HRS VELATÓN EN PZA ÑUÑOA POR EL PUEBLO MAPUCHE MATIAS CATRILEO PRESENTE!!! NO A LA LEY ANTITERRORISTA!!! LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!! CASTIGO A LOS PACOS ASESINOS!!! NINGUNA LUCHA SIN SOLIDARIDAD NINGUNA AGRESIÓN SIN RESPUESTA

Carabineros de Chile asesina a comunero Mapuche


Un nuevo asesinato por parte del estado chileno se produjo esta mañana cuando alrededor de 20 comuneros mapuche iniciaron una toma en el fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger. Matías Catrileo Quezada, de alrededor de 20 años, recibió un impacto provocado por una ráfaga de metralleta que le perforó el pulmón y su cuerpo, muriendo a los pocos minutos de haber recibido el disparo.

"Nosotros intentamos hacer una recupeación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras, en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías". Indicó un manifestante a un periódico.

Este sería el caso más grave desde el asesinato del comunero mapuche Alex Lemún el año 2003, también a manos de carabineros de chile.

Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

El joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, de la universidad de La Frontera de Temuco, murió esta mañana luego de ser baleado por ráfagas que habría disparado la policía militar chilena según informaron representantes de las comunidades indígenas. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían ocupado territorios que reclaman como de propiedad histórica.

El cuerpo del universitario Mapuche durante toda la mañana permanecía en poder de la comunidad que impidió que la misma policía se hiciera cargo de la víctima por temor a que estos funcionarios estatales modifiquen las evidencias acusatorias.

Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.

Justo esta mañana diferentes ONGs y representantes de organismos de Derechos Humanos daban una conferencia de prensa cuando se conoció este lamentable hecho.

El abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, señaló de inmediato que la muerte de Matías Catrileo es el “resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”.

El asesinato de Catrileo ocurre a cuatro años de la muerte por parte de carabineros de otro estudiante mapuche, Alex Lemún, quién recibió un balazo en la cabeza proveniente de la escopeta del mayor de carabineros Marcos Treuer.

Estos hechos suceden mientras existe un reclamo generalizado de organismos nacionales e internacionales, incluida las Naciones Unidas, por el trato que el Estado chileno está dando al pueblo Mapuche.

La protesta social e histórica de los Mapuche se enfrenta a militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de las naciones los han firmado.