viernes, 16 de noviembre de 2007

COMUNICADO N 2 “CIRCULO DE ASISTENTES SOCIALES”

COMUNICADO DE PRENSA
“CIRCULO DE ASISTENTES SOCIALES”
REGION DE LOS LAGOS SUR


Asistentes Sociales dicen no a impuesto del divorcio

Señalan que el gravamen pone en riesgo el trabajo de asistentes sociales que ejercen como mediadores.-


Su rechazo a un dictamen del Servicio de Impuestos Internos (SII) que sostiene que si durante el proceso de divorcio las partes acuerdan compensaciones económicas tendrán que cancelar impuestos por ellos, manifestó la dirección regional del circulo de asistentes sociales región de Los Lagos Sur.

“Si una pareja se divorcia y por mutuo acuerdo la mujer se queda con la casa que cuesta -por ejemplo- 40 millones de pesos, tendrá que declararla en abril próximo, y pagar entre cinco y siete millones de pesos como gravamen”, señalaron los profesionales.


Los dirigentes dicen que hay una tremenda paradoja en el sistema ya que solo cancelarían impuestos quienes lleguen a cuerdos (mediación) y no las resoluciones sentenciadas por un juez, lo que implicaría un desincentivo de la mediación, ya que no habrá interés por llegar a acuerdos.

“Hay cientos de asistentes sociales que están trabajando como mediadores y que han invertido su dinero y su tiempo para capacitarse. Con esto se está poniendo en serio riesgo su trabajo”, señaló Enrique Osses, coordinador de la agrupación del circulo de asistentes sociales en Puerto Montt.


Los profesionales señalaron que el gobierno ha hecho un esfuerzo enorme por mejorar la atención y rapidez en los juzgados de familia y de paso incentivar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos y ahora Impuestos Internos con ese dictamen pone en riesgo esa voluntad.

Puerto Montt, 15 de noviembre de 2007

email: asistentessociales@gmail.com

No hay comentarios: