miércoles, 14 de noviembre de 2007

Nota diario Llanquihue - Domingo 11 de noviembre 2007


Día del asistente social
Asistentes sociales: fundamentales en el desarrollo social

Enrique Osses Suárez
Circulo de asistentes sociales
“Región de Los Lagos Sur”

“Mediador”, “planificador” y hasta “educador” han sido sólo algunos de los roles que han desempeñado los asistentes sociales a lo largo de su extensa carrera histórica y que los han convertido en personas fundamentales en la superación de la pobreza y aportado enormemente al desarrollo social de Chile, justo cuando hoy 11 de noviembre se celebra un nuevo aniversario de la profesión.
Ese rol como lo define Ander-egg, uno de los mentores del trabajo social moderno, es el comportamiento o papel que debe desempeñar tomando en cuenta la posición ocupa en la sociedad.
Si hace más de medio siglo el rol era meramente asistencial debido a las condiciones precarias en que viva la mayoría de los chilenos, hoy el papel profesional ha cambiado radicalmente.
Hoy la actividad va desde ell trabajo en temas ligados a la seguridad pública en los municipios, hasta el bienestar y los recursos humanos en empresas salmoneras.
El doctor Alejandro del Río fundó la primera escuela de esta profesión en chile y la primera también en América Latina en 1925. Logró descubrir que la ciencia médica no podía rendir si no se contaba con un profesional dispuesto a trabajar con personas y ayudando a neutralizar los factores sociales que impedían el avance de la medicina en un país cuyo promedio de vida alcanzaba los 30 años, debido a las paupérrimas condiciones sociales, caldo de cultivo de enfermedades como el tifus y neumonía.

Años después, en 1950, el circulo de estudios organizó una jornada de trabajo entre el 6 y el 11 de noviembre de 1950. La actividad tuvo tanto éxito que desde esa fecha se instauró el día que se conmemora.

Esa misma visión de futuro es la que hoy inspira a los profesionales que nos hemos organizados bajo el circulo de asistentes sociales.

No hay comentarios: