viernes, 7 de diciembre de 2007

Aportes de Max Weber al Trabajo Social

DE:No Hay Metas Imposibles, Sino Personas Sin Esperanzas

Max Weber hacia el Trabajo Social realiza importantes aportes tanto desde la visión, como desde la metodología y la practica, los cuales nos permiten enfrentarnos al que hacer profesional desde una posición distinta.

Podemos partir con el aporte metodológico, el cual también es relevante para las ciencias, debido a que constantemente se han enfrentado a dualismos, no obstante Weber propone un cierto paradigma intermedio que permite extraer lo mas importante y necesario atnto de las metodologías cuantitativas como cualitativas, desde sus términos, la explicación y la comprensión respectivamente del fenómeno de la vulneración de derechos del niño y la niña urbano popular.

Esto se hace aun mas relevante en estos tiempos donde se considera al Trabajo Social como una disciplina propia y no como una auxiliar de otras disciplinas, debido a la formación y preparación tanto teóricos como prácticos; Por tanto Weber nos permite acercarnos a la realidad con una mirada totalizadora partiendo de lo explicito, y lo objetivo, como por ejemplo la magnitud de las vulneraciones, sus causas y sus consecuencias, las estadísticas según sectores, variables relacionadas, características, etc, para así, poder luego aproximarnos hacia lo implícito y lo subjetivo de los seres humano y mas aun a las relaciones interpersonales o las acciones sociales en sus términos, desde las mismas realidades de los actores sociales, para así desde la endopatía, poder comprender y ver el mundo desde ellos.

Esto permite darle mayor consistencia y validez a las intervenciones, ya que el sentido de esta, es mas concreto y mas completo, existe un trabajo de contextualizacion previa a través de un tipo ideal, el cual comprende las características mas relevantes del fenómeno de la vulneración de derechos de niños y niñas urbano populares y no tan solo sumergirnos en una realidad, sin tener un noción con lo que uno se encontrara.

Con esta base, también gracias a los planteamientos de Max Weber, le permite al Trabajo Social no perder de vista el carácter de globalización de los problemas sociales, así como tampoco la intervención desde el surgimiento de las acciones y las realidades de los propios actores sociales, no olvidando que el Trabajo Social busca conocer realidades para construir proyectos de transformación, teniendo presente el impacto que ellos generan en las personas y en las instituciones en las cuales se trabaja, lo que Weber llamo la acción política, promoviendo mas los procesos que los resultados.

Desde los mismos contactos con niños y niñas de sectores urbano populares, nos permite desde las relaciones eminentemente simbólicas, permanentemente realizar procesos de interpretación en cuanto a como ellos viven la vulneración y como la significan.

La explicación y la comprensión, nos permite en conclusión identificar, interpretar, analizar, develar, respetar y comprender la realidad en este caso de los niños y niñas de los sectores urbano populares vulnerados en sus derechos y descubrir sus sentido y significaciones.

En este sentido, también permite realizar todas las acciones desde el Trabajo Social dirigidas a la conformación de niños y niñas libres, concientes, capaces, con voluntad e ideas y desde esas concepciones lograr que la comunidad respete mayor o totalmente sus derechos y poder lograr algún día que urbano popular, no sea sinónimo de privación de libertades y derechos.

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