viernes, 7 de diciembre de 2007

INCENDIAN ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL EN VENEZUELA


DE "No Hay Metas Imposibles, Sino Personas Sin Esperanzas"

Varios medios españoles como elpais.com y abc.es ayer recogieron los sucesos ocurridos en la Universidad Central de Venezuela (UCV), una universidad pública, restaurada por el Libertador Simón Bolívar, mintiendo de forma descarada de principio a fin.

Hemos entrevistado a estudiantes y profesores de la Escuela de Trabajo Social que fueron atacadas en el edificio de dicha Escuela, en lo que pudo haber sido una masacre si motorizados provenientes de los barrios y comunidades aledañas en donde la Escuela de Trabajo Social mantiene centros de práctica profesional, no se hubieran hecho presentes de manera oportuna (ciertamente estos señores hicieron disparos al aire y así amortiguaron la agresión de los oposicionistas que ya habían incendiado el primer y segundo piso de la Escuela estando dentro más de cien personas indefensas).

El desarrollo real de los hechos es más o menos el siguiente:

Varios cientos de estudiantes universitarios/as, en su mayoría pertenecientes a universidades privadas (Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, entre otras), y que habían participado en la manifestación de estudiantes conservadores, opositores al gobierno, irrumpen en el campo de la UCV y persiguen y atacan a diversos/as estudiantes que vistieran algo de rojo, el color distintivo de los partidos que apoyan el proceso bolivariano desde hace ocho años.

Éstos se refugiaron en la Escuela de Trabajo Social. Los opositores cercaron el edificio de tres pisos que sólo tiene dos puertas de acceso contiguas. Lanzan piedras hacia las ventanas, artefactos incendiarios y realizan disparos hacia adentro de las instalaciones que estaban albergando más de cien estudiantes y adultos que se encontraban por ahí en el campus.

Son visibles algunos impactos de los balazos en la fachada principal del edificio y en las paredes del otro lado, impactos que entraron por las ventanas y rebotaron en las paredes del fondo de las aulas.

(Hoy nueve de noviembre mientras redacto estas notas las noticias informan del incendio del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad Central de Venezuela … y las autoridades rectorales y decanales no hacen nada….).

Intentaron entrar en el edificio, pero las personas que estaban en el interior colocaron mobiliario y otros objetos para protegerse, mientras que algunos videos muestran a los facistas disparando a quemarropa a quienes no querían abrir las puertas de nuestra Escuela.

También rompieron algunas tuberías para combatir el fuego que amenazaba con asfixiar a quienes se protegían de la agresión. Desde el exterior se oían gritos como "Los vamos a linchar". El cerco duró unas tres horas. Víctor Rago, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a la que pertenece la citada Escuela, se acercó al lugar. Dentro, estudiantes y profesores le pedían ayuda desde las ventanas, mientras él hablaba por teléfono y asistía impasible a los ataques de quienes mantenían el cerco. Si bien la mayoría de los atacantes pertenecen a universidades privadas en donde se matriculan jóvenes de clase alta, se da la paradoja de que algunos agresores son del primer y segundo curso de la propia Escuela de Trabajo Social (desde dentro les reconocieron) y eran atizados mediante megáfonos y micrófonos por algunos profesores que pertenecen a Bandera Roja (un ¿partido? que en los años sesenta del siglo pasado integró el frente guerrillero de ultraizquierda que se opuso al régimen socialdemócrata cristiano que gobernó a República Bolivariana de Venezuela entre 1958 y 1998) pero que en el siglo veintiuno es de derecha y financiado por el departamento de estado de usa (esto no lo digo yo sino los informes oficiales del régimen de bush), vinculado por lo tanto a lo más reaccionario de la derecha de Estados Unidos.

Se da la circunstancia de que la Escuela de Trabajo Social de la UCV fue objeto también de la ira de estudiantes de derecha este mismo año, aunque no con la misma virulencia que se pudo observar ayer.

Gracias a unos motorizados oriundos de los barrios y comunidades aledañas, vinculados a la Escuela mediante algunos proyectos de acción social y de prácticas profesionales, a la Universidad Central de Venezuela, con unos disparos al aire rompieron el cerco facista y lograron que las personas pudieran salir con vida del edificio que estaba acorralado. Si no hubiera sido por esta acción los muertos por calcinación hubieran sido muchos… Yo que soy ateo, le doy gracias a la inteligencia social, comunitaria, revolucionaria.

Conviene recordar que la ley vigente venezolana no permite la entrada de cuerpos policiales en el recinto de la Universidad Central de Venezuela sin consentimiento de las autoridades universitarias. El rector de la UCV se encontraba ayer fuera del país y es conocido por sus posiciones golpistas y de ultraderecha. Las autoridades universitarias no permitieron ayer ni siquiera la entrada de los bomberos.

Unos de los artículos que se propone modificar con la Reforma Constitucional aprobada en la Asamblea Nacional, el 109, contiene en la propuesta de su nueva redacción el voto paritario de estudiantes y profesorado, añadiendo además el derecho a voto del personal administrativo, algo que ahora tiene prohibido este colectivo. Comunidad académica que desde hace varias décadas (muchos estudiantes muertos mediante) viene luchando por ello. Pero no. Ahora que la reforma constitucional nos da ese derecho, la derecha facista lo rechaza así por así, sólo porque es una propuesta de Chávez, el presidente más democrático que nunca ha tenido República Bolivariana de Venezuela.

Resulta contradictorio que aquellos que acusan a Chávez de dictador, no quieren permitir un cambio democrático en las estructuras de gobierno de las universidades del Estado de privadas. Y acusan al gobierno de atentar contra la autonomía universitaria….

Un eslogan que se podía leer ayer próxima al campus de la UCV decía lo siguiente: "Si tocan a la Universidad, tomamos el gobierno".

Otro sinsentido es que el Consejo Universitario de la UCV ha amenazado con la expulsión de los estudiantes agredidos/as, suponiendo y dando por cierto que los estudiantes que estuvieron a punto de ser calcinados en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, son los culpables del vandalismo descrito.

Mientras tanto el equipo directivo de la Escuela de Trabajo Social desde ayer no aparecen a pesar de que al menos quien esto escribe las exhortó por televisión a que se hicieran presentes y asumieran su responsabilidad. Hoy sólo aparecieron en la mañana a propósito de que en la noche de ayer mismo convocaron telefónicamente a los derechistas de la Escuela bajo un solo punto de agenda: condenar a los estudiantes que defendieron a nuestra Escuela a los fines de expulsarlos de la Universidad Central de Venezuela.

Un papel que circulaba hoy por el campus decía lo siguiente:

"Los estudiantes progresistas nos preguntamos:

¿Había solo estudiantes chavistas encapuchados?

¿Y los de la oposición no estaban encapuchados?

¿Para qué los estudiantes de la oposición tenían máscaras antigás?

¿Ellos iban para una marcha (manifestación) pacífica o violenta?

¿Los de la oposición no estaban armados?

¿Quienes querían quemar a nuestra escuela los oficialistas o los de oposición?

¿Quienes querían linchar a nuestros compañeros? ¿Los oficialistas o los de oposición?

¿Quienes agredieron a quién?

¡DIGAN LA VERDAD!

¡BASTA DE MENTIRAS!

¡NO SATANICEN A LA REVOLUCION!!!!!!"

Ahora bien, todo esta agresividad es que la oposición quiere impedir a toda costa la realización del referendo convocado para el 2 de diciembre para reformar la constitución de 1999, reforma que profundiza la democracia y le quita definitivamente el poder económico, político y administrativo a la oligarquía y sus adláteres estadounidenses.

pero seguimos pa´lante.

estos procesos están retando a los trabajadores sociales y trabajadoras sociales (costa rica incluida en donde el régimen oligárquico modernizante de arias tuvo que aceptar el referendo mediante el cual fraudulentamente ganó el sí al alca o tlc, lo cual significa el declive definitivo de la hegemonía oligárquico-cafetalera) a comenzar a construir el trabajo societal que los pueblos de nuestra américa nos está demandando.

venezuela, bolivia, ecuador, nicaragua, argentina, brasil, uruguay, paraguay, y los neoliberales chile, colombia y perú ya están tomando conciencia de nuestra latinoamericaneidad.

el trabajo social del siglo veinte no puede quedar incólume. se está imponiento el trabajo societal de siglo veintiuno.

EL PRIMER FORO INTERNACIONAL Y LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL QUE REALIZAREMOS EN VALENCIA, VENEZUELA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2008, ES LA PRIMERA MUESTRA A LA QUE QUEDAN INVITADOS LOS COLECTIVOS DE TRABAJO SOCIAL DE TODA NUESTRA AMÉRICA.

PRONUNCIAMIENTO

Las profesoras y los profesores, abajo firmantes, miembros de la comunidad de la Universidad Central de Venezuela, comprometidos con la profundización de la democracia participativa, dentro y fuera de las aulas, en los espacios académicos y públicos, en la Universidad y fuera de ella, concientes de que los hechos que se suscitaron el día miércoles 7 de noviembre en la escuela de Trabajo Social, no están aislados del resto de los acontecimientos que se vienen manifestando desde que se inició el debate de la propuesta de Reforma Constitucional, hacemos un llamado urgente a todo el profesorado progresista nacional, y en especial a todo el pueblo y a sus estudiantes, comprometidos realmente con la revolución democrática y con la transición al nuevo socialismo, a estar muy pendientes en los próximos días, de las situaciones concretas de violencia orquestadas por factores desestabilizadores que hacen vida política en las Universidades públicas autónomas del país.

CONSIDERANDO

· Que en el marco de la convocatoria al referendo popular sobre el proyecto de reforma constitucional, es evidente que se viene instrumentado una estrategia con fines golpistas de la derecha venezolana, con conexiones inconfesadas a nivel internacional, que está en marcha con el uso deliberado de las universidades como epicentro para promover la violencia, provocar muertes y afectar el clima de paz indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico, diverso y riguroso, condición de posibilidad del debate democrático.

· Que uno de los temas a debatir con un contenido más progresista y revolucionario es el de la transformación universitaria, en sus aspectos académicos, administrativos y políticos. La desesperada confrontación que están haciendo los sectores mas retrógrados de las Universidades, pretenden desconocer que este tema ha sido una deuda histórica que l@s universitari@s debemos asumir sin ambigüedades. El hecho de que este tema aparezca en la propuesta de Reforma constitucional en el artículo 109, reconoce una historia de luchas que se ha querido borrar, por tocar los intereses de las elites que han separado a las universidades de las necesidades del pueblo, distanciándolas de los cambios sociopolíticos de la Nación.

· Que la eliminación de los claustros universitarios es solo una de las reformas indispensables que requiere nuestra “Casa que vence las sombras”, promoviendo la participación igualitaria y justa de todos los sectores, reconociendo las relaciones positivas entre la profundización de la democracia y las actividades académicas vinculadas a los problemas del pueblo y del país

· Que la UCV en estos momentos está siendo utilizada como foco fundamental de una escalada estratégica claramente golpista, que tiene como fin utilizar nuestro espacio para concentrar allí la logística de la violencia y de apoyo a la movilización, para ser empleados en momentos clave de la campaña conspirativa, muy particularmente desde el lunes 19 de noviembre en adelante. (Podríamos citar como caso comparativo el hecho histórico de cómo la falange española, con el levantamiento militar y fascista del Dictador Franco en el año 1936, utilizó a la ciudad universitaria de Madrid en el primer intento de la toma militar en ese mismo año, de la ciudad).

· Que se pretende sacar provecho de los sectores estudiantiles que han asumido una postura de oposición a la reforma, como masa de maniobra, y escudo humano, político y mediático de sus propósitos fascistas.

· Que se utiliza la movilización de estudiantes de las universidades privadas en los espacios de la propia UCV y de otras universidades públicas, con la finalidad de proyectar la imagen del “carácter masivo de las protestas”, bajo el grito de defensa de la “autonomía” (cuando en las universidades privadas lo que menos existe es autonomía académica, ya que se subordinan a los requerimientos de fuerza de trabajo calificada y disciplinada bajo el yugo del capital).

· Que no apoyamos ni ciega, ni incondicional, ni a-críticamente a una propuesta de reforma que tiene que recoger las inquietudes y demandas del pueblo, pero que entendemos también que es fundamental no hacerle concesión alguna a los dispositivos de violencia que están condensados en el Plan conspirativo que ya esta en curso.

· Que el movimiento popular ha colocado sus esperanzas en la construcción de un poder popular consustanciado con la tesis del poder constituyente, quien es el sujeto verdaderamente protagónico de la transición al socialismo.

DENUNCIAMOS

1. La complicidad y la permisividad con la estrategia golpista de un sector de las autoridades, que avalando la actuación de grupos de choque, hacen parte de una ideología reaccionaria y piezas de una violencia que pone en jaque el derecho a la vida, a la libre expresión y pensamiento de nuestros estudiantes, trabajadores y profesores de la UCV.

2. La violencia institucionalizada que se pretende legitimar en los espacios universitarios, llegando incluso a los extremos de intimidar a los profesores(as) por expresar sus posturas políticas adversas al actual posicionamiento hegemónico de las autoridades universitarias, y que justifican la necesidad de la reforma universitaria, sobre todo cuando desde dentro se sabotean todos los intentos de introducir cambios verdaderos.

3. El espíritu fascista, anti-popular, racista y excluyente que se viene imponiendo como sentido común en las autoridades universitarias, que por asumir una postura de confrontación radical hacia Chávez, están generando una matriz de opinión contra las demandas y exigencias de justicia del movimiento popular.

4. La situación de inseguridad e indefensión para nuestros derechos humanos, que se ven vulnerados cuando los grupos de choque de manera impune, delictiva y descarada, generan un clima de terror interno y de confusión que impide el normal desenvolvimiento de las actividades universitarias, sin que las autoridades universitarias asuman sus responsabilidades y las medidas que aseguren efectivamente la paz en el interior del recinto universitario

HACEMOS UN LLAMADO DE ALERTA

Alertamos a todo el pueblo de que en cualquier momento bajo el grito de amor, justicia y lealtad a nuestra Universidad Central de Venezuela, nos comprometemos a defenderla, y bajo la consigna de “todas las universidades abiertas para el pueblo”, impedir que sea utilizada para la gigantesca maniobra contrarrevolucionaria que se está llevando a cabo en plena campaña de referendo.

Frente a la reforma son muchos los elementos críticos que hemos expuesto, tanto en los procedimientos utilizados como en algunos de sus contenidos. Pero también sabemos distinguir nuestros desacuerdos, de los compromisos asumidos junto al pueblo a la hora de la batalla profunda contra las pretensiones de la derecha ideológica, la oligarquía y el imperio. Sabemos perfectamente donde situarnos, al lado de la esperanza de justicia profunda del pueblo que ha elegido libre y democráticamente al presidente Chávez.

Frente a todas estas circunstancias hacemos un llamado a todos los estudiantes y al resto de las organizaciones populares para que con el mayor espíritu patriótico y democrático impidamos con firme voluntad y acciones concretas que nuestra magna casa de estudios sirva a tan asquerosos intereses. Y un llamado más concreto a los estudiantes de la UCV, para que no dejen manipular el ejercicio de sus derechos políticos por las tácticas y fina propaganda de la derecha conspirativa en nuestra universidad, concretamente de grupos que han generado terror como Bandera Roja y otros grupos de choque provenientes de las universidades privadas.

Al estudiantado bolivariano y progresista, para defender activamente las universidades, no caer en las provocaciones de acciones irracionales que le sirva de alimento al plan deliberadamente fascista de los sectores más radicales de la oposición, presentes en nuestras universidades. Y para que de este momento surja una experiencia de aprendizaje que permita dar un salto cualitativo, en función de su maduración organizativa y de la profundización de su espíritu crítico.

Y finalmente, al profesorado crítico y progresista a salir de la pasividad y de la condición de espectadores en que muchas veces caemos en nuestros hábitos académicos e intelectuales. Hoy es momento también en donde nos necesitamos a todos(as) y la universidad aclama por su presencia activa y su aporte práctico e intelectual en su defensa, siempre en defensa de las demandas de justicia y democracia profunda de nuestro pueblo.

LOS ABAJOS FIRMANTES:

Vladmir Acosta

Jessie Blanco

Javier Biardeau

Miguel Ángel Contreras

Daysi DAmario

Cristina González

Patricia Yañez

Juan Antonio Hernández

César Barrantes

Y siguen cientos de firmas más.

==============================================================================
RED LATINOIBEROAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJADORES SOCIALES (RELATS).
www.relats.org

No hay comentarios: