lunes, 10 de diciembre de 2007

"A un año de la muerte del ex dictador Pinochet, no ha cambiado mucho la situación de los derechos humanos"


de:No Hay Metas Imposibles, Sino Personas Sin Esperanzas

"A un año de la muerte del ex dictador Pinochet, no ha cambiado mucho la situación de los derechos humanos"
Crónica Digital

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, dijo hoy que “en Chile, a un año de la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, no han cambiado mucho”.

La líder humanitaria reiteró que tras la muerte de Pinochet, "el poder judicial sigue actuando de la misma manera y de manera cómplice con los crimines del dictador”, pero señaló que lo mejor que se ha producido es que “la gente está despertando”.

Acusó a los gobiernos de la Concertación de estar gobernando con el legado político, social y económico del régimen militar, dijo que el gobierno de Michelle Bachelet, debe cumplir con las promesas que fueron las que fundaron a la coalición de gobierno.

”Es la ratificación de los derechos internacionales, pero también se debe poner termino a la criminalización de la protesta social, que termine la persecución al pueblo mapuche y la ley antiterrorista”, indicó a Crónica Digital.

Sobre las denuncias realizadas por la AFDD con respecto a la interlocución con el gobierno, la dirigenta señaló “más allá de los cambios en La Moneda, lo que debe hacer el gobierno es terminar la negociación con la derecha en los temas que tienen que ver con los derechos humanos”.

”Se debe dejar de negociar los temas que siguen condicionando una democracia que nadie considera como tal. En Chile se sigue gobernando bajo el legado de Pinochet, el gobierno debe entender que en el plano de las violaciones a los derechos humanos, son temas de principios y no se deben negociar”, espetó.

Pizarro le dijo al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, que debe “dejar de buscar cualquier camino que de vuelta la página y que de una vez por toda hacer eco lo que dice la presidenta que en Chile no va haber impunidad. Es decir, es la impunidad de los violadores de los derechos humanos de ayer y de hoy”.

La presidenta de la AFDD informó también que desde se está realizando el primer congreso nacional de derechos humanos en la universidad de Santiago. El lunes realizarán un acto en la Plaza Italia, donde esperan reunir a miles de personas y en ese evento entregarán las resoluciones del torneo.

No hay comentarios: