viernes, 7 de diciembre de 2007

INFORMACIÓN TRABAJOSOCIALÓGICA


de"No Hay Metas Imposibles, Sino Personas Sin Esperanzas"

INFORMACIÓN TRABAJOSOCIALÓGICA A PROPÓSITO DEL CAMBIO DEL USO HORARIO EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

De: César Barrantes (cbarran@reacciun.ve)

Enviado: miércoles, 06 de diciembre de 2007 8:13:57

Para: pupilasrojas@gmail.com

INFORMACIÓN PARA LA COMUNIDAD RELATSIANA. SE RUEGA SU DIFUSIÓN.

APROVECHO LA OCASIÓN PARA EXHORTAR A LOS TRABAJADORES SOCIALES Y LAS TRABAJADORAS SOCIALES A SINCRONIZAR SUS PRÁCTICAS SOCIALES AL HUSO HORARIO DE LOS PUEBLOS LATINOIBEROINDOAFROCARIBEÑOS, O LO QUE ES LO MISMO METAFÓRICAMENTE AL TIEMPO-SOCIALMENTE CONSTRUIDO POR NUESTROS PUEBLOS.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO Y SEGUIRÁ CAMBIANDO EN NUESTRA AMÉRICA.

LA HORA DE NUESTRO TIEMPO HA LLEGADO Y EL TRABAJO SOCIAL Y LA CIENCIA-TÉCNICA SOCIAL Y HUMANÍSTICA NO PUEDEN QUEDAR INCÓLUMES

REPITIENDO LO QUE FUE VÁLIDO EN ALGÚN MOMENTO DE LA HISTORIA (ESPECIALMENTE LA DE LOS AÑOS SESENTA PARA ACÁ Y MÁS ESPECIALMENTE DEL 2000 AL PRESENTE).

DESDE RELATS ESTAMOS TRABAJANDO DE CARA AL FUTURO EMPUJANDO LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL QUE, CON CARÁCTER SOCIETAL ¿SOCIETALÓGICO?, SE PONGA DE CARA A LOS RETOS DEL SIGLO XXI.

ES LA TEMÁTICA QUE NOS CONVOCA A LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE TS DE VENEZUELA DEL SIGLO XXI.

ES LA TEMÁTICA QUE NOS IMPULSA A CONVOCAR PARA LA SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2008 EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE RELATS Y LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES SOCIALES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (UNA DE CUYAS INVITADAS ES ELIZABETE MOTA, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ALAEITS, Y LAURA ACOTTO, EXPRESIDENTA DEL MERCOSUR DE ORGS. DE TS Y VICEPRESIDENTA DE LA FITS PARA A. LAT. ESTO EN ARAS DEL ESPÍRITU INTEGRADOR CON QUE NACIÓ Y VIVIRÁ RELATS).

ASIMISMO, ES LA TEMÁTICA QUE NOS IMPULSA A CONVOCAR PARA LA SEMANA DEL 29 DE ENERO AL 2 DE FEBRERO DE 2009 LA PRIMERA CONFERENCIA LATINOIBEROINDOAFROCARIBEÑA DE TRABAJADORES SOCIAL QUE SE REALIZARÁ EN MARACAIBO, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

AFMO. CÉSAR BARRANTES

NOTIFICACIÓN

Se hace del conocimiento a todas las instituciones y organizaciones públicas y privadas, que se ha publicado en Gaceta Oficial Nº 38.819 de fecha 27 de noviembre de 2007, el Decreto Nº 5.693 con rango y fuerza de Ley de Reforma parcial de la Ley de Metrología.

Entre los artículos reformados se destaca el Nº 18, que indica la Hora Legal de Venezuela y reza textualmente:

Artículo 7º. Se modifica el artículo 18, quedando redactado en estos términos:

“Artículo 18. La hora legal en el territorio nacional es la equivalente a la del Meridiano de Greenwich, disminuida en cuatro horas y treinta minutos.”

El cambio de la hora legal se ejecutará el próximo domingo 09 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la disposición final de la gaceta oficial antes indicada, realizando el atraso de los relojes en una media hora y se aplicará a las 3:00 de la mañana (3:00 AM).

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología solicita su colaboración para que esta información sea divulgada, a fin de que todas las personas involucradas con su institución u organización sean debidamente informadas del cambio del huso horario que se efectuará el día 09 de diciembre, con el propósito de que sean tomadas las previsiones que el caso amerita.

Cambio del Huso Horario: Implicaciones Fisiológicas

Hilda Y. Guerrero

Resumen

Tomando en consideración que el cambio en el huso horario de Venezuela implicará un retraso de treinta minutos en la hora habitual de despertarnos e iniciar nuestras actividades cotidianas, aquí enfocamos la importancia fisiológica de la exposición a la luz matutina como medio de sincronización de nuestros ritmos biológicos internos con el tiempo exterior.

La vida de todos los seres vivientes, desde el humano hasta las simples bacterias, está organizada de acuerdo a los movimientos de rotación de la tierra sobre su propio eje y de traslación alrededor del sol. Toda actividad humana social o funcional ocurre dentro del espacio temporal del día o del año. Sin embargo, nuestro cuerpo no puede determinar la hora del día directamente sino a través de la percepción del ciclo día/noche. Esta organización temporal ocurre gracias a la existencia de un reloj biológico interno adquirido genéticamente. Gracias a él, todos los procesos de nuestro organismo tienen un horario asignado y se repiten cada 24 horas: dormimos cada 24 horas, almorzamos cada 24 horas etc.

El reloj biológico de 24 horas, también conocido como “reloj circadiano” (cercano a un día), funciona en fase con el ciclo geofísico de rotación de la tierra y es sincronizado con el día exterior cada mañana al exponernos a la luz del sol. Nuestro organismo no utiliza la luz únicamente para ver. La luz es la señal más importante para ajustar o “poner en hora” el reloj biológico humano, sincronizándolo, diariamente (cada mañana) con el tiempo externo. La intensidad de luz suministrada por la iluminación artificial doméstica normal por lo general no es suficiente para producir un efecto sincronizador adecuado.

Existe un periodo matutino de sensibilidad a la luz durante el cual la exposición a una fuente de luz brillante (más de 3000 lux), temprano en la mañana, induce una actitud de mayor atención y un aumento en el rendimiento en las tareas intelectuales.

El cambio en el huso horario nacional propuesto recientemente nos permitirá despertarnos y levantarnos media hora mas tarde, esto significa que aumentaremos la probabilidad de despertarnos con más luz solar de la mañana y por ello, nuestro proceso diario de sincronización ocurriría más eficientemente.

Las hormonas endocrinas suelen ser los efectores más importantes del reloj circadiano. La secreción de muchas hormonas endocrinas está controlada por el reloj interno para ser secretadas a una determinada hora del día, así se van activando o suspendiendo diferentes procesos orgánicos a diferentes horas del día.

Pero ¿por qué debemos resincronizarnos todos los días?

El reloj circadiano humano no tiene la precisión de un reloj suizo, nuestro reloj varía individualmente alrededor de 24 horas, pero en promedio, tiende a expresar periodos mayores de 24 horas (entre 24 y 25 horas). Una manifestación cotidiana de ello es la tendencia que tenemos la mayoría de las personas a preferir retardar la hora de despertarnos, hecho que se agudiza los fines de semana cuando rompemos la rutina horaria y se pierde la señal sincronizadora.

Cuando nuestro reloj interno tiene un periodo mayor que la duración del día geofísico, se dice que nuestro reloj está atrasado con respecto al externo y en este caso (el más común), la luz matutina lo adelantará para hacerlo coincidir con el tiempo exterior. En el caso contrario, cuando nuestro reloj está adelantado con respecto al externo, la luz matutina lo retrasará. Así, los posibles efectos negativos causados por las pequeñas diferencias entre los periodos del reloj circadiano y del ciclo geofísico desaparecen en la medida que recibimos cada mañana suficiente estimulación luminosa para resincronizar nuestro reloj circadiano.

La cronobiología estudia todos los fenómenos relacionados con la actividad de los relojes biológicos. Así, las variaciones individuales en el periodo del reloj humano permite que se nos pueda clasificar entre dos grupos cronobiológicos: como individuos “matutinos” llamados también “alondras”, o como individuos “vespertinos” llamados “buhos”. Si bien la mayoría de las personas tienen propiedades temporales menos definidas, generalmente existe una predisposición por actividades matutinas o vespertinas. Las “alondras” son activas en la mañana, su mayor rendimiento ocurre en horas del mediodía y les atraen menos las actividades nocturnas, hora en la que prefieren descansar o dormir. Los “buhos” se levantan tarde y su condición energética va mejorando hacia la noche. Les atrae prolongar sus actividades durante la noche.

Bibliografía

Boissin, J. Y Canguilhem, B. “Les rythmes du vivant. Origine et contrôle des rythmes biologiques .” Editions Nathan, CNRS Ediciones, 1998. ISBN 2-271-05473-7. París.

Cardinali, D., Golombek, D y Bonanni, R. “Relojes y calendarios biológicos. La sincronía del hombre con el medio ambiente”. Editado por: El Fondo de cultura económica de Argentina y la Asociación Ciencia hoy, 1992. ISBN 950-557-151-8. Buenos Aires.

Experiencias colectivas. “Rythmes de l’enfant. De l’horloge biologique aux rythmes scolaires.“ Ediciones del Inserm, 2001. ISBN 2-85598-787-3. París.

Reinberg, A. “Les rythmes biologiques (chronobiologie)”. Colección “Que sais-je?”. Prensa universitaria de Francia. Séptima edición, 1997. ISBN 2-13-045717-7. París.

==============================================================================
RED LATINOIBEROAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJADORES SOCIALES (RELATS).
www.relats.org

No hay comentarios: